Tenía muchas ganas de escribir este post que ilustrará cómo era la Eivissa de entonces en comparación con la del presente. Son una debilidad mía las fotografías de un lugar en el pasado, sobre todo si lo conozco, y observar los cambios que este ha ido experimentando con el tiempo. En el caso de Ibiza mi curiosidad es mayor, y lo es debido a las condiciones especiales que tiene esta isla en cuanto al contraste entre el ayer y hoy. Cuando me refiero a las condiciones especiales no solo quiero referirme al hecho del cambio que provoca el “progreso” en cualquier lugar, sino a la circunstancia de que no hace mucho tiempo que Ibiza era una isla humilde y menos comunicada y más cerrada, ya que no disfrutaba de los transportes rápidos como el avión y los viajes en barco eran considerablemente más duros.

Pinche en las imágenes para verlas con más detalle.

Panorámica de Vila a principios del siglo XX: Se contempla una ciudad completamente diferente a hoy que apenas había salido del barrio de la Marina y de las murallas. Frente a las murallas se observa una hilera de álamos que terminaría convirtiéndose en el Paseo Vara de Rey, hoy en día centro de la ciudad. A la derecha se atisban los molinos de viento en movimiento. (Fuente: ANE-AISME). Panorámica de Vila hoy en día: Los campos circundantes a las murallas se han sembrado de edificaciones, aunque a la derecha se observa tímidamente uno de los molinos que aparece en la imagen antigua.
Grupo de niños en la Plaça de Vila, antes llamada Plaça de les Ferreries en 1874. (Fuente: Colección Semblances Pitiuses del Diario de Ibiza 1991, colecciones de Raymar y Josep Juan Juan e información de Enric Ribas i Marí).
La foto de abajo refleja la plaza en verano, embebida de gente. Fuente: Eivissaweb.

En el 4 de junio de 1933 la isla abre su primer hotel, el Hotel Montesol, llamado inicialmente Gran Hotel Ibiza para dar alojamiento a un turismo muy incipiente.

El hotel Montesol. En la imagen de arriba se puede observar que todavía existía el kiosko que se quitó a finales de los años 50 (Fuente).
Abajo se muestra el aspecto que tiene hoy (Fuente).

Durante siglos Ibiza ha sido una ciudad amurallada, la cual es hoy Patrimonio de la Humanidad. La primera edificación en salir de la fortificación y del barrio del puerto fue el Teatro Pereira inaugurado el 7 de abril de 1899 y fue adjudicado por el ayuntamiento en 1897 por 1000 pesetas.

Fotografía de Narcís Puget a principios de siglo. (Fuente: Colección Semblances Pitiuses del Diario de Ibiza 1991, colecciones de Raymar y Josep Juan Juan e información de Enric Ribas i Marí).
El Pereira con una vista más actual (Fuente).

Poco a poco la ciudad comenzó a extenderse alrededor del Pereira y del paseo de Vara de Rey, hoy en día calle centro de la ciudad. Dicho paseo se encontraba en una zona llamada l’Alamera.

Imagen tomada hacia el año 1868, cuando l’Alamera, recibía el nombre de “Paseig des Baladres”. Al fondo se puede divisar “Puig dels Molins”. (Fuente: Colección Semblances Pitiuses del Diario de Ibiza 1991, colecciones de Raymar y Josep Juan Juan e información de Enric Ribas i Marí).
En 1904 el rey Alfonso XIII inaugura el monumento erigido al general Joaquín Vara de Rey y Rubio. (Fuente: Colección Semblances Pitiuses del Diario de Ibiza 1991, colecciones de Raymar y Josep Juan Juan e información de Enric Ribas i Marí).
El paseo en 1935 donde se observa el monumento al fondo, y a la derecha se puede ver el Teatro Serra, donde hoy está Cines Serra. A la derecha del desaparecido kiosko se deja entrever el hotel Montesol. (Fuente: Colección Semblances Pitiuses del Diario de Ibiza 1991, colecciones de Raymar y Josep Juan Juan e información de Enric Ribas i Marí).
Vara de Rey en nuestros días (Fuente).

Y hasta aquí la primera parte del reportaje. Si te gustan como a mí las fotos antiguas de diferentes lugares o eres de Ibiza, no te pierdas la segunda parte, pues estoy preparando imágenes y documentos realmente interesantes de esta bella isla.

- Direcciones recomendadas:

Nostalgia de Ibiza

Fotos de Eivissa Antiga

Share/Compártelo

14 Responses to “Ibiza de antes / Ibiza de hoy (1ª parte)”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tenía muchas ganas de escribir este post que ilustrará cómo era la Eivissa de entonces en comparación con la del presente. Son una debilidad mía las fotografías de un lugar en el pasado, sobre todo si lo conozco, y obse……

  2. Lo más visto en 2010 en Ver Fotografías | Ver Fotografías Says:

    [...] 07- Ibiza de antes / Ibiza de hoy (1ª parte). [...]

  3. María Luisa Says:

    Actualmente estoy escribiendo sobre “aquella Ibiza ”
    http://comunidades.diariodeibiza.es/blog.php?user=Maria+Luisa+Heras&blogentry_id=45
    Esta en Diario de Ibiza se llama NOSTALGIA DE IBIZA.
    y OTRO SOBRE bARCELONA
    http://wwwgraciahoy.es/
    Espero lo disfrutes como yo disfrute este gracias
    María Luisa Heras Vázquez

  4. admin Says:

    Editado:
    Hola María Luisa, al principio me había ido por otra dirección que curiosamente trataba también la temática de las fotos antiguas de la isla.

    Tienes unos escritos muy bonitos. Realmente se nota que sientes Ibiza.

    Si te parece voy a poner en el post la dirección de tu blog.

    Saludos.

  5. antonio cardiel Says:

    Vaya, eso se llama fusilar un foto-relato ajeno, al menos podías haber indicado la fuente o haber hecho bien el enlace a mi web…

  6. admin Says:

    ¿¿De verdad piensas que fusilar el foto-relato es extraer una foto de las ocho y un poco de su comentario de todo el artículo??

    Después de la imagen pongo “Foto-relato de todo el viaje” con un enlace a tu artículo, para que a quien le interese visite el post entero. Es cierto que no puse correctamente el enlace, y ese ha sido mi error, pero aún así lleva a tu página y no es muy difícil encontrar el artículo en ella. Yo le he hecho en un tiempo mínimo.

    Me pareció interesante tu fotorelato y exibí una pequeña muestra, precisamente para que a quien le interesara pudiera acceder al post entero.

    Pero no te preocupes; ya lo he quitado.

  7. antonio cardiel Says:

    No, si preocuparme me preocupa más bien poco.
    En todo caso, creo que quizá deberías haberme consultado antes. He llegado a tu sitio por casualidad y me encuentro una foto y un párrafo de un relato de mi blog. Comprenderás que me sorprenda. Pero, en fin, no me gustan polémicas y sí páginas como la tuya, así que espero que tú tampoco te preocupes.

  8. admin Says:

    Respeto tu postura, pero entiende que directamente me has acusado de fusilar un post, cuando sé perfectamente qué es que te copien todo un post (más de uno) y sin siquiera poner referencias. Son malas artes en internet, sin embargo internet es una red llena de conexiones, referencias y extractos que apuntan hacia un lugar que se ha considerado interesante o digno de atención. Es muy normal y no creo que se considere una mala práctica. El mejor ejemplo precisamente fue ayer. A alguien le gustó o le llamó la atención un post de esta web y lo envió a una página que publica pequeños extractos de artículos. El caso es que llegaron tantas visitas como nunca. No tuve ni idea de este hecho hasta horas después. No es que me interese el número en sí, sino que a lo mejor un 2 o 3 % de estas visitas vuelvan a visitar esta web con cierta frecuencia.
    Siento que te enteraras de esta manera, porque normalmente con el enlace que pongo como referencia el webmaster se da cuenta de quién le ha enlazado. De todas maneras yo tampoco quiero polémicas y quitado está.

  9. antonio cardiel Says:

    Asunto zanjado. Y no hay mal que por bien no venga, pues visitaré tu página en el futuro dada su calidad.

  10. admin Says:

    Y yo seguiré visitando tus interesantes “Foto-Relatos”.

  11. Luisa Says:

    Gracias por compartir mi blog dentro de tu blog.
    Si, la verdad que amo con todo mi corazón alma y sentidos la isla de Ibiza.
    Un abrazo muy fuerte pues tu sensibilidad al poner lo que era y lo que es tambien denota amor por esoso paraísos ya desgraciadamente perdidos.
    Maria Luisa Heras

  12. admin Says:

    Un placer María Luisa. Agradezco tus sentidas palabras hacia el post, y especialmente, hacia la isla de Ibiza.

  13. sonia Says:

    Hola, soy una redactora de IB3 Tv, estamos haciendo una noticia sobre la Ibiza de hace 100 años y nos gustaría contactar contigo para ver si podemos utilizar algunas de tus fotos. Muchas gracias.

  14. admin Says:

    Hola Sonia, por mí no hay ningún problema. Bajo cada foto he indicado las fuentes de las imágenes y si queréis mentar el nombre de esta web, mejor que mejor. Saludos.

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.