Saldaña es un pueblo perteneciente a la provincia de Palencia, en Castilla y León (España) y el motivo de homenajear así a este municipio no es otro que ser el lugar donde pasé buena parte de la infancia.

Es un municipio muy antiguo, tanto, que a un kilómetro aproximadamente de donde hoy se ubica ya existían comunidades prehistóricas, según indican los numerosos hallazgos encontrados. Prueba también de que era un importante enclave son los vestigios romanos encontrados como la muy bien conservada “Villa Romana de la Olmeda” que demuestra que la zona fue un enclave relevante para los romanos; las monedas visigóticas acuñadas por el rey Leovigildo con la inscripción “Saldania” en el siglo VI y los restos de su castillo que según las pruebas científicas data del siglo XI y que estaba posiblemente ubicado sobre los restos de otro más antiguo destruido por Almanzor en el siglo X.

Fotografia antigua del castillo

Fotografía del aspecto que presentaba el castillo antes de 1893. Fuente: El Castillo de Saldaña antes de 1893. Fuente: “Los Antiguos Campos Góticos”, de Simón Nieto. Región Editorial. Vía: Facebook de Plencia La Mejor Palencia.

Fuente: “SALDAÑA Y SU TIERRA. Narraciones y Testimonios Históricos”. Autores: Caballero, Cortes, León, Lozano. Ilustración del siglo XIX en la que se observan las dos torres del castillo, una de ellas con sus tres pisos de altura y sus almenas y la otra ya notablemente derruida. Las dos torres se encontraban unidas por una casa de dos pisos, contando el superior con tres ventanas. La ilustración fue extraída del libro “Reseña de Productos Naturales y Más Especialmente de las Plantas Medicinales Espontáneas en el Partido Judicial de Saldaña”.

Otra ilustración del castillo realizada por Don Fernando Martínez Giraz en 1878. Es visible la torre este ruinosa. Fuente: “Apuntes Palentinos”. Caja de Ahorros de Palencia.

El castillo a principios del S XX. Sospecho que el castillo no era el objeto de la foto, pues éste aparece desde el lado menos “favorecedor”, sino que la imagen parece ser un fragmento de otra, pero es la fotografía más antigua que he podido encontrar por el momento.

Esta otra foto perteneciente a una hoja de un libro que compré en una web procede de una panorámica general de Saldaña (que más adelante expongo) y fue tomada en febrero de 1923. Fotografía por Royo Gómez, José. Fuente: Geografía Universal, España-León, pag 119. Aunque las dos imágenes son poco nítidas se contempla un cerro visiblemente cambiado pues todavía no había sufrido el hundimiento que hoy se observa. Además se aprecian estructuras que ya no existen.

Vista general de Saldaña en febrero de 1923. Fotografía por por Royo Gómez, José. Fuente: Geografía Universal, España-León, pag 119.

Imagen en la cuál se atisban los restos del castillo en 1950

Las calles de Saldaña y al fondo las ruinas del castillo. Fotograma de la película “Aventura en el Palacio Viejo” de Manuel Torres (1967).

Aspecto actual del castillo donde se distinguen los restos de lo que fueron las dos torres. Autor: Alpoma.

Aspecto ruinoso actual de la torre oeste. Autor: dragon cero.

Muestras de la sillería que recubría el castillo, casi inexistente debido al susodicho expolio de sus piedras para un local destinado a la enseñanza, cercados, arreglos del puente de piedra…

Bajo el castillo existía un extenso entramado de cuevas artificiales que podrían datar de finales del siglo XII, según los hallazgos encontrados y su cometido inicial pudo ser la huída en caso de necesidad. Posiblemente estaban conectadas a dependencias del castillo. En el siglo XX fueron ampliadas y utilizadas como viviendas hasta que se derrumbaron.

Restos de la entrada al castillo que poseía una barbacana con dos torres cilíndricas, según relatan las crónicas antiguas.

Reparaciónes del puente de Saldaña en 1893 en las cuáles se utilizaron piedras del castillo. Fuente: “SALDAÑA Y SU TIERRA. Narraciones y Testimonios Históricos” ( Caballero, Cortes, León, Lozano).

Aspecto del puente hoy en día. Se observan numerosas partes que fueron restauradas.

Otra vista del puente de piedra. Por Analbor.

Saldaña ha sido desde hace mucho tiempo un lugar de reunión de los pueblos circundantes en diferentes ámbitos, pero el más importante es el que se refiere al mercado y el comercio. Cada martes tiene lugar el mercado, en el cuál se reunen los vendedores y compradores de la comarca.

Plaza durante un día de Mercado anterior a 1909. Al lado derecho de la foto se encuentra la iglesia de San Miguel, que fue construida entre los siglos XV y XVII. Fuente: “SALDAÑA Y SU TIERRA. Narraciones y Testimonios Históricos”.

Febrero de 1923. Vista de Saldaña tomada desde el castillo. Royo Gómez, José. Aunque la imagen no es nítida se observan edificaciones emblemáticas como la iglesia de San Pedro y “La fábrica” del arquitecto Jerónimo Arroyo.
Plaza del Mercado en 1920 donde se distingue la iglesia de San Miguel y al fondo la Plaza del Trigo. Fuente: “SALDAÑA Y SU TIERRA. Narraciones y Testimonios Históricos”.

La Plaza de Saldaña desde el otro lado. Fotograma de la película “Aventura en el Palacio Viejo” de Manuel Torres (1967).
Aspecto actual de la plaza. Autor: Mikaka31.

La Plaza vieja de Saldaña, un conjunto arquitectónico construido durante los siglos XVI y XVII, aunque sus orígenes se remontan al siglo X. Allí tuvo lugar la primera corrida de toros de la que se tiene noticia pues se festejaba la boda de Alfonso VII y Doña Berenguela en el año 1128.

La Plaza vieja de Saldaña en 1950. Al fondo se divisan los restos del castillo.
La Plaza Vieja hoy en día.

Más información: Saldaña y su Castillo (Palencia).

Nota: Sigo buscando más fotografías antiguas sobre Saldaña, especialmente sobre su castillo. Si usted tiene o conoce alguna otra y quiere compartirlas en Verfotografías.com puede comunicarlo en los comentarios.

 

Fuentes de la información y material de interés:

– “SALDAÑA Y SU TIERRA. Narraciones y Testimonios Históricos”. Autores: Caballero, Cortes, León, Lozano.

– “Apuntes Palentinos”. Caja de Ahorros de Palencia.

– “ACTAS DEL SEGUNDO CONGRESO DE HISTORIA DE PALENCIA 27, 28 Y 29 DE ABRIL DE 1989. TOMO I, PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA ANTIGUA 1990”.

– Hoja perteneciente al libro Geografía Universal Autor desconocido, España-León, pag 119.

Villa Romana de La Olmeda y Saldaña (Palencia).

Castillo de los Condes de Saldaña.

TARJETAS POSTALES ANTIGUAS DE ESPAÑA – 5ª PARTE.

Saldaña.

Vegavaldavia.

Castillos de Palencia. Saldaña.

HISTORIA DE SALDAÑA.

Historia del Municipio.

Breve historia de Saldaña.

Castillo de los Condes de SALDAÑA (Palencia).

Castillo de Saldaña Principios SXX.

CSIC Bibliográfico.

Facebook de Plencia La Mejor Palencia.

Share

9 Responses to “Fotografías del ayer y de hoy de Saldaña y su castillo (Actualizado)”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Saldaña es un pueblo perteneciente a la provincia de Palencia, en Castilla y León (España) y el motivo de homenajear así a este municipio no es otro que fue el lugar donde pasé buena parte de la infancia. Es un municipio……

  2. Joaquín Navarro Hevia Says:

    Preciosas fotografías. estamos haciendo un estudio de la restauración forestal de las cárcavas de Saldaña y buscamos fotos antiguas o fuentes que indiquen su antigüedad y estado original. Quizá puedan cederrnos la de la plaza del mercado de 1920 o si tienenotras más antiguas sería para nosotros muy interesante poder adquirirlas.
    Gracias y un saludo.

  3. admin Says:

    Son unas fotos muy bellas. Todas las imágenes que se encuentran en el post, se encuentran en las fuentes de información que expongo más abajo. Las fuentes que corresponden a libros creo recordar que se encuentran en la Biblioteca Municipal de Palencia.

    La imagen de la Plaza del Mercado corresponde al libro “SALDAÑA Y SU TIERRA. Narraciones y Testimonios Históricos” de CABALLERO, CORTES, LEON Y LOZANO.

    Pincha aquí para descargarla.

    Todavía tengo la esperanza, aunque muy vana, de encontrar una foto del castillo antes de su despiece para la construcción del puente de piedra, así que si os enterarais de que existe alguna, no dudéis en comunicarlo.

    Si os puedo ayudar en algo más me lo decís.

    Saludos y suerte con la restauración forestal.

  4. Joaquín Navarro Says:

    Muchas gracias por tu respuesta y perdona la tardanza en la mía. Me he enredado con otros temas de la restauración de Saldaña.
    Parece que las cárcavas, segun un estudio sobre los nombres de las calles del pueblo, ya estaban a finales del siglo XIX. Quizá sean muy anteriores, pero hasta ahora podemos datarlas sobre 1890, y la foto del mercado nos asegura que estaban en 1920. Sigo buscando.
    Gracias de nuevo y perdona no contestar antes

  5. admin Says:

    Gracias a tí por tus datos, Joaquín.

  6. Strcilla Says:

    Hola!!!! He llegado a este blog por casualidad y es un gran descubrimiento!!!!
    Una nueva fan palentina.

    ;P

  7. admin Says:

    Muchas gracias y bienvenida!!

  8. Ruta_147 El castillo de Saldaña. (Palencia). | senderosesotericos Says:

    […] http://www.verfotografias.com/2010/05/11/fotografias-del-ayer-y-de-hoy-de-saldana-y-su-castillo/ […]

  9. Boutchkourt Rachid Says:

    el castillo ha sido victima de un incendio que pena !

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.