El Riverdance, operado por Seatruck Ferries, con bandera de Bahamas y construido en 1977  fue golpeado por una ola gigante y arrastrado a tierra mientras navegaba por la ruta desde de Warrenpoint en Irlanda del Norte hasta Heysham en Lancashire. La Guardia Costera de Stornaway fue alertada en las primeras horas de la mañana, cuando los 14 miembros españoles de la tripulación fueron incapaces de evacuar a una balsa salvavidas bajo vientos de fuerza 9. Un bote salvavidas de Stornoway se dirigió a la escena, pero las operaciones de rescate se vieron obstaculizadas por vientos de 50 nudos, de acuerdo con Maritime & Coastguard Agency. Otro buque pesquero con tripulación española estaba disponible para asistirles durante la operación.

Todos los pasajeros y la tripulación en el transbordador fueron evacuados, incluidos los nueve tripulantes que se quedaron a intentar estabilizar el barco. Las condiciones desfavorables del clima con vientos huracanados, en ocasiones de fuerza 8, junto con las mareas más altas del mes, redujeron la estabilidad de la tierra de la costa norte en Blackpool y obstaculizaron los esfuerzos para reflotar al Riverdance de 6.000 toneladas de peso, el cuál se intentaba enderezar escavando una zanja y colocando los contenedores a la banda de babor.

Debido a los daños causados en el Riverdance por su batalla contra los elementos se determinó que no volvería a navegar más y la primera intención de la empresa fue sacarlo de la playa de una sola pieza, pero el buque se hundió en la arena de la playa de Blackpool (Reino Unido) y tuvo que ser despiezado. La carga y residuos de combustible (Noventa toneladas de combustible) fueron los primeros en ser retirados de la embarcación con el fin de garantizar que no produjeran problemas ambientales.

La última sección en ser cortada cortadas fue el casco. Durante el proceso se produjo un incencio que comenzó en los remolques y que se extendieron a otras partes del barco.

Una vez despedazado, las secciones fueron transportadas en camiones para el reciclaje posterior. Además se creó una zona de 400 metros alrededor del buque que nadie podía cruzar bajo fuertes multas.

Fuente: Echouement Riverdance du 31 janvier 2008.

2 Responses to “Varamiento, rescate y despiece del buque Riverdance (2008)”

  1. Espectaculares fotografías del varamiento, rescate y despiece del buque Riverdance Says:

    […] Espectaculares fotografías del varamiento, rescate y despiece del buque Riverdance  http://www.verfotografias.com/2010/06/04/varamiento-rescate-y-despi…  por calyter hace 2 segundos […]

  2. alberto Says:

    informacion incorrecta. Yo estuve navegando en ese buque como Oficial de Puente, pero el dia que Polonia entro en la Union Europea, nos echaron a los Hispanos y metieron eso, Polacos, y cuando el supuesto accidente ocurrio, los Polacos estaban a bordo, y no los nacionales. Yo, desde luego, no tuve ningun accidente ni nada parecido, ya que era yo el unico que gobernaba el buque. Gracias, y, por favor, corrijan la informacion, ya que no es correcta

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.