De nuevo este post tampoco tiene que ver con la fotografía, pero ya que me ha ocurrido a mí (como relato en la entrada anterior), es muy posible que sirva de información para otros webmasters que no sepan qué hacer en estos casos. Cuanto Google detecta que una web contiene ficheros peligrosos o sospechosos de serlo la bloquea con un pantallazo indicado su condición de web atacante. Es de agradecer que también indiquen en el texto que en muchas ocasiones no somos los webmasters los que hemos creado esta situación. Cuando esto sucede casi nadie osa entrar (lógicamente) por miedo a ser víctima de alguno de esos archivos. Además, Google marca las páginas con la frase “esta web puede dañar su equipo” en sus propios resultados de búsquedas.

En fin, ¿qué hacer? Antes de todo debes asegurarte que has limpiado la web de los ficheros sospechosos por los que ha puesto el pantallazo.

1- El primer paso es introducirse en las Herramientas de Webmaster de Google. Puedes entrar con cualquier contraseña que hayas creado con cualquier aplicación Google, como Gmail, Google Reader, Adsense…

2- Pinchar donde pone “Añadir un sitio” y una vez puesta la dirección de la web debes verificar que esa página es de tu propiedad. Para eso tienes cuatro métodos.

Yo escogí subir un archivo HTML al servidor. Para ello escoges la opción 3 y te dará la opción de descargar un archivo que a continuación debes introducirlo en la raíz del servidor, es decir, este no debe estar en ninguna carpeta secundaria. Una vez subido, pinchar en el botón “verificar”. Esta fue la forma más fácil para mí, pero tienes otras tres maneras.

3- Una vez que has verificado la propiedad del sitio, vuelve a la página de inicio de las Herramientas de Webmaster de Google. A la derecha hay un cuadro donde se exponen diferentes opciones, entre ellas “Reconsideración de inclusión del sitio”. Allí, bajo un vídeo explicativo tienes un enlace para el formulario.

Eliges el sitio del que quieres exponer la situación y una vez hayas aceptado las tres condiciones que pide Google, explicas la situación y la envías. Aunque Google avisa de que puede tardar varias semanas en reconsiderar la petición, en mis dos casos solo tardó 1 día. Una vez que Google detecta que la web supera los requisitos, retira el pantallazo y la frase de sus resultados de búsqueda.

Share

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.