Durante un tiempo he estado recopilando variadas  fotos e imágenes antiguas de la ciudad de Palencia donde se aprecia el paso del tiempo en sus calles y en la vida de sus gentes.

Imágenes desde San Pablo de la Palencia del S XIX.

Plano de la ciudad en 1875

Obras de ensanchamiento del Puente Mayor en 1882. Fotografía regalada por el ingeniero Don Manuel Rivera al alcalde Don Pedro Romero.

La catedral desde Puentecillas (col. de R. Gusano).

Arco del mercado: Hoy en día inexistente, aunque durante las últimas obras realizadas en la Calle Mayor se podían observar indicios de su existencia. Estaba situado en el extremo sur de la calle Mayor Principal y fue construido en el año 1784 en honor a Carlos III. Se trataba de un arco triunfal de estilo neoclásico, construido con sillería, de 14,9 de altura y 2,5 metros de profundidad. Su derribo estuvo rodeado de una gran polémica, llevándose a cabo el 9 de marzo de 1909.

(Col. de V. Buzón)

Arco del Mercado: Vista desde el otro lado.

Imagen detallada del Arco del Mercado.

La catedral, puerta de los Reyes en 1900. ( Edición del Gran Hotel Continental, HAUSER Y MENET).

Templete, hoy inexistente, ubicado en el El Parque Salón de Isabel II (El Salón). Fue inaugurado en 1888 y desmontado en  1966 para ser sustituido por el antiguo auditorio. Hoy existe un segundo más reciente (Col. de V. Buzón).

El Salón en la primera década del siglo XX. En la imagen coloreada se observa las hileras de bancos hoy en día todavía existentes en el paseo (Edición Guillén, Valladolid).

Gran riada en las navidades de 1909

El Instituto General y Técnico Jorge Manrique en 1918. El instituto fue fundado en 1845 y el edificio fue construido por el arquitecto Jerónimo Arroyo en 1908.

Iglesia de San Lázaro: En esta foto se puede observar la entrada de la iglesia, diferente a como se puede ver hoy en día.

Puente Abilio Calderón en 1923 (Colección Revista Castilla la Vieja. 1923).

Plaza Mayor: el Ayuntamiento en 1903.

Plaza Mayor: El Ayuntamiento en los años 20.

Plaza Mayor: Bellísimo aspecto que lucía la Plaza hacia 1930.

Calle Mayor: Panfleto donde se pueden encontrar los establecimientos existentes en la Calle Mayor a finales del siglo XIX.

Calle Mayor: Establecimiento comercial Julián Díez, abierto en 1884, hoy el edificio del Banco de Santander (Col. de V. Buzón).

Calle Mayor, esquina de la Calle Mayor con la bocaplaza: “El Ideal Bar Palentino” abierto en 1908.

Calle Mayor: Comienzo, en la Plaza de León, ermita de Cristo, ya desaparecida,  en la esquina de la calle Eduardo Dato. Al fondo se observa la iglesia de San Pablo y la ermita de “Los Caracoles”.

Calle Mayor: Desfile de gigantes y cabezudos que alegraban las fiestas palentinas. Confieso que de pequeño más que divertirme, me producían cierto temor, especialmente uno que representaba un vampiro. Hoy en día, los gigantes y cabezudos siguen desfilando durante las fiestas palentinas (Col. de V. Buzón).

Calle mayor: Entierro de Don Abilio Calderón el 10 de julio de 1939. Fue ministro de Fomento y ministro de Trabajo, Comercio e Industria durante el reinado de Alfonso XIII.

Curioso cartel propagandístico de la película “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem. Y digo curioso porque se comenzó a rodar en noviembre de 1955 en Palencia, pero Bardem fue detenido allí por su militancia en el PCE en 1956 y no pudo reanudar su film hasta abril, aunque ya lo hizo en la ciudad de Logroño cuya calle a la que hace referencia el título es en la actualidad la calle Portales y la Plaza del Mercado de la capital riojana.

Fuentes y ampliación de información:

Libros:

– “BUENAS TARDES PALENCIA. Las calles, las gentes, la historia”. Pedro-Miguel Barreda Marcos.

– “De esquina a esquina. EVOCACIÓN DE LA CALLE MAYOR” Nº19. El Diario Palentino.

– “VICTORIO MACHO. La mirada”. Organizado por la Real Fundación de Toledo y el Ayuntamiento de Palencia.

– “En el centro de tu ciudad. Una casa de 500 años”. Libro editado con motivo de los 500 años de la iglesia de San Lázaro.

– Colección partrocinada por el Exmo. Ayuntamiento de Palencia y el Diario Palentino.

Links:

Palencia antigua, mas de 100años en imágenes. Vídeo que ofrece imágenes antiguas de la ciudad de Palencia comparadas con su estado actual.

–  Palencia Antigua. Vídeo que muestra algunas fotografías antiguas de la Calle Mayor Principal de Palencia.

Colección de Fotografías de Castilla y León * Monumentos y pueblos.

Numisjoya. Palencia.

Algunos libros.

La película ‘Calle Mayor’, de Bardem, sigue ‘resistiendo’ después de 30 años.

Calle mayor (1956) de Juan Antonio Bardem.

Juan Antonio Bardem.

Calle Mayor.

Salón de Isabel II (Palencia).

Palencia. Calle Mayor Principal. Palacio de los Aguado Pardo y Banco de Santander.

Pregón literario para las fiestas de San Antolín.

4 Responses to “Imágenes de la Palencia antigua”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante un tiempo he estado recopilando variadas  fotos e imágenes antiguas de la ciudad de Palencia donde se aprecia el paso del tiempo en sus calles y en la vida de sus gentes. Imágenes desde San Pablo de la Palencia del……

  2. lara Says:

    me encanta!!!!!!!!!!!!

  3. lara Says:

    Me encanta!que ganas de que mi familia lo vea!

  4. isidoro Says:

    hola
    andamos detrás de fotos antiguas de Canduela en Palencia

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.