Ver Fotografías ya tiene más de un año, y aunque este último tuvo sus dificultades debido a gente mal intencionada que estuvo cerca de acabar con este lugar, también hay que decir que ha sido muy gratificante mostrar fotografías que por su curiosidad, antigüedad, belleza o una mezcla de ellas, han sido plasmadas en los post de esta web. Con motivo de la llegada del final del año 2010, me gustaría mostrar un ranking con aquello que ha sido más visitado durante este periodo.

Esta es la lista de los 10 posts más visitados:

10- Fotografías de la construcción del Cristo del Otero:

Durante casi 80 años ha sido el cristo más grande de Europa, porque unos meses después de realizar el post se terminaba la construcción del cristo de Swiebodzin, Polonia, que mide 36 metros, superando incluso al de Río de Janeiro. Sin embargo este evento no quita mérito para valorar al Cristo del Otero de Palencia, que allá por 1931, se erigía con sus 21 metros de altura, tan modesto como gigante en extremo para la época, fue un monumento que pasó inadvertido por las gentes de fuera de Palencia. Este post habla sobre su construcción.

09- Las primeras fotografías de la historia.

Joseph Nicéphore Niépce es famoso por ser considerado el inventor de la fotografía en 1826 llamada “La cour du domaine du Gras”, sin embargo el mismo autor realizó otras dos fotos más antiguas de las que no se conserva el modelo original.

08- ¡No se aparca en doble fila!

A pesar de dar la impresión de ser un coche de policía llevado por la propia grúa, en otros lugares de internet donde se expuso, los internautas valoraban más la posibilidad de que la causa del “arresto” se debiera más bien a una avería que a una infracción. No obstante el efecto era cómico.

07- Ibiza de antes / Ibiza de hoy (1ª parte).

Siempre es curioso el contraste de un lugar hace 100 años con la apariencia actual, sin embargo en el caso de Ibiza, isla conocida internacionalmente a nivel turístico es mucho mayor, ya que al hecho del cambio que ha creado el progreso en las ciudades se une el contraste de los tiempos anteriores al turismo, cuando Ibiza era un lugar humilde, al los de después de éste. El post es un viaje a esos tiempos que poca gente se hubiera imaginado de la bella Eivissa.

06- La España de principios del siglo XX a color natural.

Es uno de mis posts preferidos pues en él se pueden ver lo que consideraría verdaderas joyas visuales de España, ya que se exponen imágenes de tiempos antiguos que solo habíamos conocido en blanco y negro y que gracias a internet y a la difusión de imágenes tomadas con los primeros sistemas experimentales en color, podemos observar cómo era la España de principios de siglo en color natural (no son fotos coloreadas).

Burgos, 16-17 de mayo de 1917 (Georges Chevalier).

05- Lugares abandonados en 360º

Dentro de la fotografía cada vez están más de moda las imágenes en 360º, es decir, aquellas que se pueden visualizar en todas las direcciónes del espacio. Este es un ejemplo:

04- Graffitis currados.

Magníficos graffitis que he ido encontrando a pie de calle. Este es uno de los ejemplos de los graffitis que aparecen en el post:

03- Las increibles fotografías del Faro de la Jument.

Es posiblemente la imagen referida a fenómenos naturales que más me ha impactado, cuando la vi enmarcada en un bar de Galicia hace ya muchos años. Internet me dio la posibilidad de conocer la historia y más impactantes fotografías pertenecientes a aquel momento. Esta pertenece al momento en que la ola comienza a abrazar al faro.



02- Recopilatorio de puestas de sol y amaneceres.

El segundo post más visitado de este año tiene como temática las puestas de sol en diferentes lugares del mundo. No tardando mucho expondré otra recopilación.

01- La historia en color.

Se trata del post más visitado del año. Como dije en el puesto número 7 de la lista La España de principios del siglo XX a color natural. Se trata de verdaderas joyas fotográficas, un viaje por la historia del color donde se pueden encontrar fotos de momentos que nunca los habíamos conocido en color, solo que en esta ocasión son más antiguas y en ocasiones de una increible calidad. Asombra el hecho de poder encontrar fotografías en color de la guerra de España contra los EEUU en la que perdió Cuba en 1898, momento histórico que solo recuerdo en grabados que aparecían en los libros de historia, o de la Primera Guerra Mundial… Aquí se encuentran fotografías realizadas con los primeros sistemas en color, cuando faltaban varias décadas para que estos se generalizaran. Observen este increíble ejemplo:

El Monasterio de San Nil en Stolobnyi isla en el lago Seliger en la provincia de Tver. Autor: Sergei Mijailovich Prokudin-Gorskii Collection (Biblioteca del Congreso). Fecha de la fotografía: 1910

3 Responses to “Lo más visto en 2010 en Ver Fotografías”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ver Fotografías ya tiene más de un año, y aunque este último tuvo sus dificultades debido a gente mal intencionada que estuvo cerca de acabar con este lugar, también hay que decir que ha sido muy gratificante mostrar fot……

  2. Afotero Says:

    Me encantan las recopilaciones de fotos, sobre todo las de fotos antiguas como la de Ibiza o la España de principios del siglo XX. Espectacular. Muchas gracias por compartirlas.

  3. admin Says:

    Gracias a ti por tu comentario 🙂

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.