Existe un sustancial contraste entre la imagen de la Ibiza del verano con la del invierno, y sin embargo, personalmente pienso que son igual de bellas. Cuando los últimos turistas se marchan y los hoteles comienzan a cerrar paulatinamente, la isla se va sumergiendo en un tranquilo letargo a medida que va llegando el invierno.

He querido reflejar este contraste con una recopilación de fotografías de la isla durante los meses estivales de algunos de sus lugares más turísticos y legendarios y los he contrapuesto con fotografías de esos mismos sitios durante el invierno:

- Discoteca Privilege: De enormes proporciones, donde actúan las personalidades más importantes del mundo de la música disco y para la que se fletan aviones desde otros países solo para vivir algunas de sus fiestas, y regresar al día siguiente a sus lugares de origen.

De noche en verano.

De día en invierno.

En los meses estivales, la gente llena las pistas y bailan alrededor de su piscina interior. Fuente: Galería de Privilege Ibiza en Flickr.

El parking por la noche. Fuente: Panoramio, usuario Infernito.

En el invierno, la hojarasca se acumula en los exteriores de la discoteca, la soledad y el silencio reinan en los alrededores, especialmente en el parking. Tan solo un gracioso y coqueto gato se paró a posar en las fotos sacadas en febrero de 2011.

La entrada Privilege a principios de verano de 2012.

La puerta de entrada en invierno. Febrero de 2011.

La tienda de la discoteca en verano se llena de turistas que quieren llevarse algún recuerdo. Fuente: Flickr, usuario Alexharries.

Durante los meses invernales solo se observan dos maniquíes simulando una siniestra danza.

- Amnesia: Otra de las macro-discotecas míticas, permanece a rebosar en el verano, sobre todo en fiestas como la de la espuma.

Fuente: Absolutibiza.

Fuente: Flickr: Aidharvey.

Amnesia en Febrero de 2011.

- Zona de Café del Mar (Sant Antoni de Pormany): Un empresario tuvo la feliz idea de montar un negocio para que sus clientes disfrutaran de las maravillosas puestas de sol de esta zona mientras escuchaban música relajante. Hoy existen otros locales que se extienden a lo largo de la costa y que cuando el sol se prepara para el ocaso, llenan la atmósfera de relajantes melodías y también sus terrazas de gente, pues es visita “obligada” y también recomendada. Esta bella imagen fue tomada en 2003 por Nacho Frutos en esa misma vertiente del litoral.

Los turistas se arremolinan a la hora de la puesta de sol. Frecuentemente aplauden al finalizar como si de un espectáculo se tratara. Nacho Frutos 2003.

Nacho Frutos 2003.

Viví dos años tras el Hotel Catalina, y ni uno solo de los días me cansé de admirar esas magníficas puestas de sol, especialmente en las épocas en que las nubes cubrían parcialmente el cielo y adquirían bellos colores durante el anochecer.

Estas imágenes fueron tomadas en el 1 de mayo de 2.007. El paseo se estaba reformando y buena parte de los locales todavía permanecían cerrados.

La puerta cerrada de Café del Mar. ¿Es posible que ese cartel anunciara una inminente apertura?

- Cala Bassa: Una de las playas más concurridas de la isla en verano, especialmente los domingos en los que se juntan en sus 200 metros de largo y 35 de anchura media, los turistas con los isleños.

Cala Bassa en los días estivales. Fuente: Flickr, 2ManyLions.

Sin embargo, la playa presenta un aspecto romántico y solitario cuando sus olas se encrespan en días de temporal. Foto sacada el 4 de marzo de 2008.

- Zona de Playa D’en Bossa: Es posiblemente la zona más turística de Eivissa y una de las que mayor proyección se la está dando con vistas hacia el futuro. Se extiende a lo largo de la playa con el mismo nombre, que es la  segunda más larga de la isla, pues abarca unos 2.700 km 2,7 km de largo.

Fuente: Flickr, InViaggi Tour Operador.

Imagen tomada desde el otro extremo de la playa, desde la azotea de la torre de “Es Carregadors” en mayo de 2010. Todavía hay poca gente en la playa, pero hace un día espléndido. Cuando comienza a entrar la primavera, al igual que un osezno remolón, el lugar comienza un lento despertar. Mayo, Junio  y  septiembre son en mi opinión los mejores meses en la isla. Durante esa época se convierte en un lugar paradisíaco: el tiempo suele ser bueno, pero no agobiante, las playas están con poca gente y la isla goza de servicios sin aglomeraciones.

El paseo de la playa solo se alarga unos metros, pero en la temporada de estío, permanece transitado por el turismo.

Fuente: Flickr, UwePhilly.

 En el mes de febrero, pasear por el mismo lugar, da sensación de soledad, aunque cuando hace buen tiempo no son pocas las personas solas o con sus familias que caminamos por allí.

Bordeando la playa existe una larga hilera de hoteles y negocios relacionados con el turismo.

Fuente: Fickr, zenjenn1.

Es una de las zonas en la que más se nota el final de la temporada de verano, ya que con él lo hacen buena parte de los negocios, con lo que en según qué meses, la zona se queda semidesértica, sobre todo al final de la zona. Sin embargo, el dar un paseo por allí durante la época invernal es realmente relajante.

Al lado derecho de la carretera de la foto anterior se encuentran las atracciones de feria, como la Spaceball, que lanza vertiginosamente una esfera con sus ocupantes, como si se tratara de un tirachinas gigante.

Fuente: bungeespaceball-ibiza.

En febrero, el panorama que se observa, es bellamente tétrico. Las carpas, los coches de choque, la propia Spaceball permanecen estáticas e inertes, y si no supiera que en unos meses vuelven a funcionar entre la algarabía y los gritos de los turistas, pensaría que se trata de un lugar abandonado en el que una calamidad o desastre provocó que el tiempo se parara.

- Sisi’s Asador: Caminando por ese mismo lado nos encontramos con el Sissi’s Ibiza.

Fuente: Welcometoibiza.

Invierno de 2012.

29 de Enero de 2012.

- Justo al lado se encuentra el New Garden:

Fuente: Holidaycheck.

Enero de 2012.

- Discoteca Bora-Bora: Situada en  la misma Playa D’en Bossa. Son famosas las sesiones durante la tarde, cuando la gente se aglomera, ya sea para bailar o tomar el sol mientras suena la música aguardando la noche.

Durante los meses que abre, presenta una entrada llena de gente y de coches. Fuente: Panoramio, usuario Paulo Francis.

Sin embargo, durante el mes de Enero, presenta este despoblado aspecto.

Zona de playa del Bora-Bora.

Fuente: Flickr, rensenbrink78.

La misma zona en febrero de 2011.

Las piscinas, junto con las explanadas que antes ocupaban tumbonas y chiringuitos, son los elementos que más impresión me causan cuando se encuentran inactivas. Estas son algunas imágenes que he ido encontrando por esta zona reflejando su aspecto en las dos temporadas del año:

Verano. Fuente: Flickr, alex21 es.

Mismo lugar en invierno.

Verano (Tómese como referencia la piscina cuadrada del fondo). Fuente: Loveibiza.

Imagen tomada del mismo lugar en marzo de 2011.

Foto tomada desde el ángulo opuesto en febrero de 2011.

Y una última en verano. Fuente: Thomascook.

La misma piscina en invierno.

- Discoteca Space: Continuando por la zona de Playa D’en Bossa llegaremos a Space, conocida porque sus fiestas se celebran, incluso entrada la mañana.

Fuente: Flickr, usuario Eivisso.

Sin embargo, un domingo de enero la imagen es completamente diferente.

- Aquapark: Justo detrás de la Space, se encuentra ubicado un parque recreativo acuático que refresca a los turistas los días de calor.

Fuente de la imagen: xax.cz.

Pero en el mes de  Enero, permanece sin gente, sin agua, en silencio. (Enero de 2012).

(Enero de 2011).

- Ushuaia: Fue una remodelación exprés de un anticuado hotel. En unos meses invernales pasó a ser uno de los lugares más conocidos de la isla.

Principios del verano de 2012. 40 aniversario de la moda moda adlib.

Contraste con el 29 de Enero de 2012. El chiringuito que se observa en el centro de la imagen anterior permanece tapiado y las hormigas de la pared tapadas con plásticos. El cocodrilo que aparecía en la foto del desfile también permanece protegido contra las inclemencias del invierno.

29 de Enero de 2012.

- Playas de Figueretes: Se encuentran dentro de la propia ciudad de Eivissa. El “Passeig de ses Pitiüses” o también llamado “Paseo de Figueretas” bordea su recorrido. Esta es una imagen del pantalán donde se coge el barco para viajar a Formentera. Está en uso unos seis meses al año.

Fuente: Flickr, NOY!

Imagen tomada el 4 de noviembre de 2006. En un día de temporal la pasarela aparece semicubierta por el oleaje.

No siempre el invierno ofrece esta imagen tempestuosa, sino que algunas tardes la calma reina en la mar. El mismo pantalán en una plácida puesta de sol del día 2 de noviembre de 2010.

- Playa de Ses Salines, chiringuito Sa Trinxa en el mes de julio de 2008.

Fuente: Flickr: superficialyvulgar.

Este año se espera la afluencia de muchos turistas, pero todavía es abril y este es el panorama que presenta.

En la misma playa, el Malibú el 20 de julio de 2009.

Fuente: Flickr: Pablo Monteagudo.

El Malibú todavía cerrado y tapiado en abril de 2011.

- Benirrás: La cala de Benirrás es de sobra conocida por sus multitudinarias reuniones de grupos de gente que disfrutan y bailan al ritmo de los tambores y de otros instrumentos de percusión.

Benirràs: Fiesta de los tambores. Fuente: Ibizaisla.

Estamos casi en Noviembre de 2011 y solo un reducido grupo permanece tocando instrumentos, resguardados por el viento que se había levantado aquel día.

El efecto del viento enturbia sus azules y cristalinas aguas que se revelan contra el sosiego estival.

- Formentera: Imagen de la terraza del restaurante Sa Sequi, a 450m. desde el puerto de La Savina en el mes de junio.

Fuente.

Foto del mismo lugar en el mes de marzo.
Share/Compártelo

11 Responses to “La Ibiza del verano Vs Ibiza del invierno (Actualizado)”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Existe un sustancial contraste entre la imagen de la Ibiza del verano con la del invierno, y sin embargo, personalmente pienso que son igual de bellas. Cuando los últimos turistas se marchan y los hoteles comienzan a cerrar ……

  2. Adolfo Says:

    Muy chulo el artículo.
    Me lo he leído de Pe a Pa, y me ha encantado.
    Me ha traido recuerdos muy buenos de las dos visitas que he hecho a la isla.

    Felicidades por el artículo.

  3. admin Says:

    Muchas gracias Adolfo.

    Me alegro que estos lugares de Ibiza te traigan a la mente buenas sensaciones y recuerdos, como también me los trae a mí.

    Un abrazo!!

  4. Nacho Says:

    Felicidades Javi, un post increible, ha sido como volver por allí. Además los contrastes que muestras son geniales. Muy buenas fotos y gracias por nombrarme.
    Por cierto, 2700 km de playa D,en Bossa? a mi se me hicieron cortos.
    Un fuerte abrazo.
    P.D.: Tomo la idea del verano y el invierno para hacerla de Valladolid (aunque la única diferencia es que los turistas no llevan bufanda).

  5. admin Says:

    Ja,ja, gracias Nacho, tomaste una imagen muy bella y me alegra que, aunque solo hayan sido unos instantes, estas imágenes te hayan hecho recordar buenos momentos.

    Por cierto, gracias por advertirme de la medida de Playa d’en Bossa!!!

    Un abrazo!!

  6. Actualizaciones de algunos posts | Ver Fotografías Says:

    [...] – La Ibiza del verano Vs Ibiza del invierno: [...]

  7. La Ibiza desconocida Says:

    [...] La Ibiza desconocida   http://www.verfotografias.com/2011/02/20/la-ibiza-del-verano-vs-…  por hadasa hace 1 segundos [...]

  8. agriturismi marche Says:

    posto stupendo ibiza…
    ciao

  9. Oscar Says:

    Enhorabuena al Autor. Sencillamente precioso. Sobretodo lo que me da es una envidia que te c**as por pensar que puedas estar en esta preciosa isla en invierno, ir viendo cómo se va “apagando” en Octubre-Noviembre…y “despertando” en Mayo-Junio, e ir degustando esos cambios lentos pero seguro deliciosos. Ojalá pueda yo vivir un día allí!!!! Enhorabuena de nuevo!!! Y gracias.

  10. admin Says:

    Muy agradecido por tu comentario, Óscar.

  11. Alexandre Martin Says:

    Optimo artículo , a mi me encanta La isla , mismo aunque no tener podido conocer , pero tengo ganas de irme , no solamente a disfrutar , pero talvez a vivir , me gustaria más informaciones sobre lo que se puede hacer en el invierno , para que se gane algun dinero por ejemplo . Gracias Amigo , un saludo desde Rio de Janeiro – Brasil .

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.