El Titánic, el Olympic y el Britannic no fueron los únicos grandes barcos de lujo que se botaron en los inicios del siglo XX, sino que otros tres hermanos de la Curnard Line fueron los pioneros en los  trasatlánticos de gran embergadura y lujo, siendo el reclamo de los viajeros de la época. Hablo del Lusitania, Mauritania y Aquitania.

Esta fotografía tiene valor histórico porque se trataría de un autocromo, es decir, su color es natural. Se trata del RMS Mauritania, de la Cunard Line, que operó entre 1907 y 1935. Durante la Primera Guerra Mundial, al igual que otros grandes buques de la época, fueron requisados por el ejército, aunque durante  sus servicios como barco de pasajeros fue muy codiciado por su lujo y velocidad, gracias a su revolucionaria tecnología.

Curiosidad: En primer plano se observa al Mauritania, sin embargo, aparece otro barco en segundo plano. Es nada más y nada menos que el Olympic, hermano del Titánic.

Noviembre de 1928, Southampton, Hampshire, Inglaterra. The Cunard S. S. Mauretania. En el muelle para la limpieza semestral del casco. Imagen de © Clifton R. Adams / National Geographic Society / Corbis. Fuente.

Imagen de © Clifton R. Adams / National Geographic Society / Corbis. Fuente.

El RMS Aquitania fue construido también por la Cunard Line para competir el lujo del Olympic y el Titánic de la White Star Line. Su viaje inugural fue el 30 de mayo de 1914 y fue requisado para servir al ejército, en este caso, como transporte de tropas, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, siendo el único barco de pasajeros del mundo en prestar estos dos servicios. En 1950 fue desguazado.

Estas fotografías están tomadas de una filmación a color color natural.

Años 20, Siglo XX.

Años 20, Siglo XX.

Años 20, Siglo XX.

Años 20, Siglo XX.

Fuente de las últimas 4 imágenes.

En Villafranca, Década de los años 30 del siglo XX. Página 17, “Famous British Liners 4 SS Aquitania – Cunard’s Atlantic Lady” by Neil McCart.
Fuente.

Fuente.

Fotografía de Jonh Blake que muestra el Aquitania en Southampton en 1948. Collection of Richard I. Weiss, The Postcard is currently published by C.T. Publishing, P.O. Box 2304, Birmingham, MI 48012. Fuente.

El RMS Lusitania Fue Botado en Junio ​​de 1906 en Glasgow. Fue el primer de los tres hermanos de la Curnard Line. Destacaba por su lujo e innovación de lo cuál tomo buena nota la White Star Line para la construcción del Titánic y el Olympic. En 1915 fue torpedeado por un submarino alemán y se hundió. Murieron 1198 pasajeros, 234 de ellos americanos, acontecimiento que fue probable causa de la entrada de los Estados unidos en la Primera Guerra Mundial.

La imagen que muestro a continuación es una postal coloreada que data de 1907.

Postal coloreada de 1907. Fuente.

No uno, sino tres fueron los colosales barcos (para la época) que salieron de los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte): El Olympic, el archiconocido Titánic y el Britannic.

El RMS Olympic fue el primero en ser botado, el 20 de Octubre de 1910, y era el barco más grande del mundo en la época. Pese a que  nunca llegó a hundirse como le ocurrió a su hermano menor Titánic, no estuvo exento de graves accidentes. En el año 1911, su quinto viaje, colisionó con otro buque y tuvo que ser reparado durante meses. En 1912 se produjo una curiosidad histórica, pues al igual que el Titánic, chocó contra un iceberg y perdió una de sus hélices, pero pudo llegar a tierra donde tuvo que ser reparado de nuevo, lo cuál provocó el aplazamiento de la inauguración del Titánic. Sirvió como barco de guerra llegando a envestir y hundir a un submarino y después de otra grave colisión en 1934, fue demolido en 1937.

Las imágenes que vemos a continuación han sido coloreadas digitalmente, manteniendo escrupulosamente las tonalidades que tenia el barco según los documentos de la época.

El Olympic llegando a Nueva York.

 

El Olympic camuflado en la Primera Guerra Mundial.

Del RMS Titánic poco voy a decir porque es probablemente el barco más famoso de la historia. Tan solo apuntar que era un poco más grande que su gemelo y también más lujoso. Se hundió el 14 de abril de 1912, cuatro días después el comienzo de su viaje inaugural tras chocar contra un iceberg falleciendo 1517 personas de las 2227 que viajaban en ese viaje.

10 de abril 1912 Titanic saliendo de Southampton.

11 de abril 1912. La última fotografía conocida del Titánic zarpando desde Queenstown a Nueva York.

El HMHS Britannic fue el mayor de los tres y equipado con mejoras tras del desastre del Titánic. Su botadura fue el 26 de febrero de 1914, pero en agosto fue requisado por el ejército para funcionar como buque hospital. Según parece su nombre primitivo era “Gigantic”, pero debido a la supersticción tras la tragedia del Titánic se cambió el nombre, lo cuál no evitó su hundimiento un año después, en agosto de 1915, debido seguramente a una mina y muriendo 29 personas.

Las imágenes son de la misma fuente, así que han aplicado los colores según los documentos de entonces.

El Britannic presentado en Belfast. Por lo que parece todavía no había sido requisado por el ejército por lo que tendría los colores con los que fue construido.

Cuando comenzó a prestar sus servicios en el ejército lo pintaron de blanco y añadieron una línea verde con cruces rojas. Disponía de 3.300 camas.

Fuente de las últimas seis fotografías.

Curiosidad: Violeta Jessop trabajó en los tres barcos de la White Star Line. En el Olympic presenció susodicho impacto con otro buque. Posteriormente sobrevivió al hundimiento del Titanic y también del Britannic donde trabajaba como enfermera. Murió en 1971.

Más información:

“Genuine “colour” photo with OLYMPIC in view”.

Fotografías de la construcción del Titánic.

RMS Olympic.

–  El Titanic y hermanos SUS: secretos yacen Que En El Fondo del marzo Grandes Colecciones.

RMS Titanic.

HMHS Britannic.

Photo Archives.

–  RMS Aquitania.

AQUITANIA — Color Photos.

RMS Mauretania.

Violeta Jessop, sobreviviente del mar.

Atlantic Navigator.

Original Paintings by Stuart Williamson.

Share

6 Responses to “El Titánic y otros barcos míticos de principios del SXX a color”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. La historia en movimiento y en color | Says:

    […] Años 20: El RMS Aquitania construido por la Cunard Line, fue un barco de lujo para competir con el Titánic y el Olympic y fue el único barco de pasajeron en ofrecer sus servicios para el ejército durante las dos guerras mundiales. La filmación en color comienza a los 0:35 minutos. Saber más. […]

  3. Probablemente la más antigua filmación en España en color natural | Says:

    […] material para el post “El Titánic y otros barcos míticos del SXX en color” encontré esta joya filmográfica. Es probablemente la primera película en color natural […]

  4. La historia en movimiento y en color (2ª Parte) | Says:

    […] Años 20: El RMS Aquitania construido por la Cunard Line, fue un barco de lujo para competir con el Titánic y el Olympic y fue el único barco de pasajeron en ofrecer sus servicios para el ejército durante las dos guerras mundiales. La filmación en color comienza a los 0:35 minutos. Saber más. […]

  5. jose Says:

    Espero con ansias el dia que jehova traiga de nuevo a la vida mediante la resurreccion, a todos los que murieron en el mar :revelacion20:12,13. incluyendo a las victimas de estos barcos hundidos. Espera usted poder combersar con ellos? lo invito a que analicen la esperanza maravilloza que Dios prometio rgistrada en su palabra La Santa Biblia.

  6. Ryan Thompson Says:

    In the first photo, you can see the RMS Olympic in the background. 🙂

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.