El mundo de la imagen nos permite asomarnos a épocas lejanas, a lugares que distan mucho a parecerse a lo que son hoy. En mi opinión, estas fotografías de Eivissa en el siglo XIX que os muestro a continuación son verdaderas joyas históricas. Pinche en las imágenes para poderlas ver con más detalle.

1865: Por mucho que cueste creerlo en aquella época la frontera de la ciudad se situaba en lo que hoy sería el final de Vara de Rey y el comienzo de la zona del puerto. A lo largo de la historia la ciudad ha ido agrandando sus murallas defensivas en numerosas ocasiones  a medida que la población iba creciendo. En esta imagen observamos dos muros: uno visiblemente deslucido que limitaba una primera ampliación de la ciudad y un segundo que coincidía con lo que es hoy el final del Carrer de Riambau, es decir, que saliendo de la ciudad por la puerta que se distingue en la imagen, justo a la derecha encontraríamos la superficie donde se ubicaría el primer hotel de la isla: El hotel Montesol y a la izquierda lo que iba a ser el Paseo de Vara de Rey. Fuente: (*).

1868: El límite de la ciudad tomado desde el lado contrario. Al fondo la  parte de Vila cobijada tras las férreas murallas defensivas. Fuente: (*).

1868: ¿Y qué nos encontrábamos saliendo por la puerta de la ciudad? Pues lo que entonces se llamaba “Passeig dels Baladres”, hoy día Vara de Rey. La imagen está tomada desde el muro que observábamos en las anteriores imágenes. Fuente: (*).

1874:  Niños en la plaça de les Ferreries, hoy la plaça de Vila. Fuente: (*).

188-: Vista del puerto. El paisaje que ofrecía entonces dista tanto al de hoy…

1894: El carrer de la Mare de Déu. Las barras laterales ubicadas en las ventanas llamaron la atención del ilustrador francés  Gaston Vuillier (1847 – 1915) en su viaje a Ibiza al confundirlas con una decoración festiva en vez de tendederos, imagen que plasmó en uno de los grabados del libro ” The Forgotten Isles”  (1896). Fuente: (*).

1894:  La ciudad y el puerto desde s’Illa Plana. Hauser i Menet. Colección Hereus Costa Ramón. Arxiu d’Imatge y So Municipal d’Eivissa (AISME). Exposició “Panoràmiques”.

Finales del sXIX: Vista de los molinos desde del baluarte de Sant Jordi que todavía conservaban sus aspas. Fuente: (*).

pla de Vila 1898  1898

1898 “Pagesos arrencant patata al Pla de Vila” Autor Puget Viñas, Narcís (Arxiu d’Imatge i So Municipal d’Eivissa). En la primera imagen, a la izquierda, la casa construida en la finca a mitad del siglo XIX. Al fondo, s’Hort de ses Canyes, identificado por las grandes palmeras que había.

Vista de Vara de Re

1898 Vista de Vara de Rey y Ses Feixes. Se pueden observar los bloques de piedra que se utilizaron para las obras del puerto y que permanecerían allí algunos años debido a su paralización. Foto: Narcís Puget / AISME. El camino que surca la imagen conectaría con la futura calle Ignacio wallis y con la Carretera de San Antonio.

Relacionado: Ibiza: Grabados y dibujos del siglo XIX.

 

Fuentes:

– (*) Semblances Pitiüses, Diario de Ibiza 1991. Fotografías de las colecciones de Raymar y Josep Juan Juan.

Memòria Digital de Catalunya.

– Archivo de Imagen y Sonido (AISME).

Facebook: Fotos Eivissa Antiga – Ibiza Antigua.

2 Responses to “La Ibiza del siglo XIX”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El mundo de la imagen nos permite asomarnos a épocas lejanas, a lugares que distan mucho a parecerse a lo que son hoy. En mi opinión, estas fotografías de Eivissa en el siglo XIX que os muestro a continuación son verdader……

  2. Ibiza: Grabados y dibujos del siglo XIX | Says:

    […] Para ver fotografías antiguas de la Eivissa del siglo XIX, sigue este post: “La Ibiza del siglo XIX“. […]

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.