Al igual que hice con la isla de Ibiza, me gustaría evocar otro lugar que ocupa un lugar importante en mi corazón: la casi irreconocible Palencia de hace más de 100 años, cuando más que una ciudad, era un “pueblo grande” que acababa de derribar sus murallas para expandirse.

Nota: Pinchar para ampliar las imágenes.

El plano de la ciudad palentina en 1875.

Vista desde S. Pablo a finales del siglo XIX. Autor Laurent, J. La ciudad se presenta prácticamente desconocida.

Otra vista de la ciudad en 1883. Autor: Laurent, J. (1816-1886).

El Arco Del Mercado. Era la puerta principal de las que fueron murallas antiguas de la ciudad. Fue construida a finales del S XVIII y derrumbada el 6 de marzo de 1909. Autor: Laurent.

En esta otra imagen se observa con mayor exactitud donde estaba situado  El Arco del Mercado, al principio de la Calle Mayor. Merece una exposición de fotografías dedicada íntegramente a él.

La catedral. Autor: Laurent, J.

Catedral. Vista de la Nave principal. Año: 1882. Autor: Laurent, Jean.

Claustro de la Catedral. Autor Laurent, J.

Vista exterior de la Catedral por el norte. Autor: Laurent, J.

Procesión de la Semana Santa del año 1897.

Iglesia de San Francisco AÑO 1895

Atrio de la Iglesia de San Francisco AÑO 1895.

Convento de las Claras 1899

Fachada del Convento de Las Claras en 1899.

San Miguel

Antes de 1895. Curiosa imagen de la iglesia de San Miguel. Como se observa, las tapias impiden la salida al río que existe hoy. Además aparece con sus torres techadas, algo que se advierte en los dibujos y grabados de finales del siglo XIX y en los albores del XX. Se distinguen también lavanderas exponiendo sus blancas sábanas al aire. San Miguel sirvió, además como sitio de culto, como edificación defensiva, aunque las almenas de la gran torre son fruto de una finalización precoz de las obras de la iglesia debido a las constantes invasiones, que dejaron las ventanas a medio terminar ofreciendo ese aspecto almenado, hecho que se aprovechó para la defensa y vigilancia de la zona. Sufrió serios daños en el famoso y terrible terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, aunque la edificación no sucumbió y permanece en pie hasta nuestros días.

IGLESIA DE SAN MIGUEL aprox 1897

Iglesia de San Miguel más nítida aprox. en 1897.

Interior de San Pablo. Autor: Laurent J.

Casa de Santo Domingo de Guzmán. Se encontraba en las proximidades de la iglesia de San Pablo. Se autorizó el derribo en 1881.

Ensanche del Puente Mayor

Ensanche del Puente Mayor para soportar el tráfico rodado. Fotografía regalada por el ingeniero D. Munuel Rivera al alcalde D. Pedro Romero. Año 1896.

Traslado de piedras para la reforma

Traslado de piedras para la reforma del puente. Año 1896.

Incendio harinera de las Once Paradas. Tras el Puente Mayor se encuentra otro llamado “Puentecillas” donde en su extremo tras cruzarlo se encontraba una harinera que fue pasto de las llamas en Noviembre de 1897. (Ver plano del inicio del post).

Otra vista del incendio.

La estación de tren a finales del siglo XIX, antes de erigirse la actual. Autor: Laurent J.

Manicomio entre los años 1860 y 1886 Fuente:  Fototeca del Patrimonio Histórico.

Manicomio entre los años 1860 y 1886. Al fondo se distingue San Lázaro. La inconfundible fachada se conserva hoy en día. Archivo Ruíz Vernacci.

Templete del Salón

Templete del Salón en la última década del siglo XIX. Se inauguró el 1 de septiembre de 1888 y fue fundido en los talleres Pretrement. Su derribo en 1966 fue objeto de críticas y se convirtió en uno de los símbolos desaparecidos de la capital que más añoranzas despierta en los palentinos. Como curiosidad, debo comentar a los nostálgicos de la emblemática construcción que existe un hermano gemelo de éste que se encuentra ubicado en Portugalete (Vizcaya) construido en 1912 y que según explica la web “Monografías Históricas de Portugalete” el encargado de levantarlo fue el ingeniero Juan Petrement. He visitado varias veces este bello lugar y efectivamente, se halla un templete de muy similares características. Afortunadamente esta bella villa todavía lo conserva.

A cualquier palentino le causa una fuerte curiosidad el observar este paisaje sin la presencia del majestuoso Cristo del Otero de Victorio Macho que todavía no había sido erigido.

Curiosamente, las más antiguas que he podido recopilar no pertenecen a la capital, sino a Dueñas: Estación de Dueñas. (a. 1864). autor: Muriel, Auguste.

Dueñas. (a. 1864). Autor:  Muriel, Auguste.

Puedes mirar también: Ilustraciones de la Palencia del siglo XIX.

 

Nota: Si quieres compartir más fotografías de Palencia de esta época escribe en los comentarios o envía un email al webmaster de “Ver Fotografías”.

Fuentes:

Biblioteca Digital de Castilla y León.

Fototeca del Patrimonio Histórico.

– Construcción problemática y derribo polémico: El arco del mercado. Autor: Pedro Miguel Barreda Marcos. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses.Disponible online en  Dialnet.unirioja.es

Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.

Facebook de Plencia La Mejor Palencia.

– “Los Antiguos Campos Góticos.  Excursiones histórico-artísticas a la Tierra de Campos” (Biblioteca Digital de Castilla y León).

– “Buenas Tardes, Palencia. Las calles, las gentes, la historia”. Autor: Pedro Miguel Barreda Marcos.

– “Cosas Que Pasaron. Charlas radiofónicas con May Chaparro”. Autor: Pedro-Miguel Barreda.

– “Victorio Macho: La mirada”.

– “Palencia Ayer”. Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos Carazo. Textos: Marcelina García Velasco.

– “Palencia, Aprendiz de Capital”. Rafael del Valle Curieses.

Share

4 Responses to “Palencia en el siglo XIX”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al igual que hice con la isla de Ibiza, me gustaría evocar otro lugar que ocupa un lugar importante en mi corazón: la casi irreconocible Palencia de hace más de 100 años, cuando más que una ciudad, era un “pueblo grand……

  2. Cómo era Palencia a mediados del siglo XIX | Ven a Ver a Javier Says:

    […] se esconden entre las elevadas urbanizaciones modernas. Ese ambiente rural queda reflejado en las primeras fotografías conservadas de la ciudad a finales del siglo XIX. Así, el censo de población de 1857 refleja que Palencia tan solo contaba con 12.811 habitantes […]

  3. Ilustraciones de la Palencia del siglo XIX | Ven a Ver a Javier Says:

    […] han dado acceso a la ciudad a través de sus murallas, solo una podemos disfrutar en fotografías: La Puerta del Mercado, y otras dos gracias a los ilustradores. Esta de  Edward Hawke Locker era una de ellas, la otra […]

  4. Fidel Cordero Says:

    La foto de las obras de ensanche del puente mayor fue tomada el 16 de octubre de 1881

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.