Después de tanto tiempo buscando tengo el gusto de presentaros la primera fotografía que muestra con claridad cómo era el castillo de Saldaña antes de que el saqueo indiscriminado de sus sillares lo dejara convertido en las ruinas actuales. Anterior a 1893, año en el que se utilizó parte de su revestimiento para reparar el puente de piedra asolado por las fuertes crecidas (entre otras obras), se observa todavía en pie una de sus torres almenadas y uniéndola con la otra que se derrumbó debido a la ruina que causó el tiempo, la casa de dos pisos, siendo el superior horadado por tres ventanas de arco rebajado, tal y como Don Ricardo Becerro de Bengoa lo describió en la Revista Contemporánea en 1886.

El Castillo de Saldaña antes de 1993. Fuente: Facebook de Plencia, La Mejor Palencia

El Castillo de Saldaña antes de 1893. Fuente: “Los Antiguos Campos Góticos”, de Simón Nieto, editado por Región Editorial.

La fuente de información ha sido el grupo de Facebook de “Plencia, La Mejor Palencia“, del que soy seguidor, admirador y en el que disfruto de joyas fotográficas de la provincia de Palencia tan increíbles como ésta que hoy expongo y que a buen seguro causará sorpresa a los propios saldañeses e investigadores de la historia saldañesa que hasta ahora nos teníamos que “conformar” con la magnífica ilustración que aparecía en la “Reseña” de Don Aquilino Macho Tomé.

 

 

 

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.