Continúo con la colección de imágenes antiguas de la ciudad de Palencia, en este caso, de inicios del siglo XX (desde 1900 a 1910), por lo que todas las ellas tienen una antigüedad de más de un siglo.

Comienzo con dos fotos que no sé clasificarlas si de finales del XIX o  principios del XX.

Del XIX a principios del sXX

Vista parcial de la ciudad de Palencia. Fotografía propiedad de Luciano Moro.

1902

El Puente Mayor y la Torre de San Miguel, entonces con techo en su torre mayor y menor. Aunque hay algunas postales idénticas fechadas en 1902, es probable que la imagen sea más antigua.

1904 San Miguel

Torre de San Miguel, ya sin techo. Fechada en 1904.

1902 Paseo del Salón

1902 Paseo del Salón 9 Edicion del Gran Hotel Continental. En ella se observa el desaparecido templete del que ya hablé en el post dedicado a las imágenes antiguas del siglo XIX.

Paseo del Salón de Isabel 2ª 1900-10

Imagen coloreada del Paseo del Salón de Isabel 2ª en la primera década del S.XX.

Catedral 1900

La Catedral de Palencia, Puerta de los Reyes, año 1900.

1904 Catedral

La Catedral vista desde el río Carrión. La fecha que aparece en la postal es 1904.

Catedral 1905 - 1906

Catedral 1905 – 1906. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones.

1904 Puentecillas

Puentecillas y al fondo la Catedral palentina. Fechada en 1904.

Ayuntamiento 1903

Fotografía del Ayuntamiento en el año 1903 en la que se contempla una fuente circular en la Plaza Mayor de cuyo centro surge un gran chorro de agua. La Plaza sufrirá numerosos cambios de imagen, quizás, una de las menos afortunadas, la actual.

Imágenes de la visita de Alfonso XIII a la ciudad de Palencia el 13 de Septiembre de 1903 con motivo de la clausura de la Exposición Regional de Castilla la Vieja, celebrada en el Salón:

REY ALFONSO XIII 1903

Exposición Regional de CASTILLA LA VIEJA

EL REY ALFONSO XIII 13 septiembre 1903

Proseguimos con las fotografías tomadas a los cuatro asesinos del ermitaño del Cristo del Otero:

Crimen del Cristo del Otero 25-11-1907
Crimen del Cristo del Otero 25 – 11 – 1907. En aquella época conmocionó a los palentinos y que fue noticia en diversos periódicos nacionales por su crueldad. No era el primer crimen que acaecía allí. En la Nochevieja de 1468 también hubo otro. Los cuatro delincuentes fueron capturados y posteriormente ejecutados, no sin antes detener a uno de ellos que consiguió escapar de la custodia policial.

El Crimen del Ermitaño

Pinche para acceder a la noticia del Diario Palencitno del 24 – 12 – 1907.

Dársena del Canal de Castilla

Dársena Del Canal de Castilla. Algunas postales escritas con esta imagen están datadas en los inicios de siglo.

Teatro de Palencia

Teatro a principios del siglo veinte tras la reforma siguiendo las indicaciones de Jerónimo Arroyo debido a un incendio que asoló el inmueble. El fuego devoró el interior de la edificación sin que los bomberos pudieran evitarlo. Casualidad o no, posteriormente al suceso, el Parque de Bomberos estuvo situado durante muchos años al lado del teatro.

Iglesia de San Bernardo

Pórtico de la iglesia de San Bernardo. Algunas de las postales escritas sitúan la imagen en la primera década del siglo XX. Más tarde se construiría a su lado derecho el colegio de La Salle.

Calle Mayor

Calle Mayor a finales del siglo XIX y principios de XX. Autores: Hauser y Menet.

Y como no podía ser de otra manera, no se puede hablar de las imágenes antiguas de Palencia de principios del siglo XX sin hacer una referencia especial al derribo del Arco Del Mercado:

Arco del Mercado

Construido a finales del siglo XVIII y situado al principio de la Calle Mayor era el último reducto de la muralla que rodeaba la ciudad y que a mediados de los años 60 del siglo XIX comenzó a ser demolida. Se erigió tras la ruina de la angosta puerta anterior y en conmemoración de la coronación de Carlos IV. Era “La Puerta del Mercado” debido a que desde muy antiguo tenían lugar los mercados en sus proximidades.

inicio de la calzadilla de Valladolid

También era el comienzo de la “Calzadilla de Valladolid”, que en línea recta, (pasando por la Av. República Argentina) enlazaría con la actual Avenida de Valladolid, por ser la vía que conduce hacia esta ciudad. Medía 12,20 m de frente, 14,90 de altura y 2,50 de profundidad. El paso que lo atravesaba medía 4,30 m de largo por 9,10 de altura.

Arco del mercado

PALENCIA , ARCO DEL MERCADO

En estas dos últimas imágenes se puede observar mejor cuál era su ubicación vista de perfil. La edificación situada al fondo pertenecía a un político que posteriormente llegó a alcalde de la ciudad y que inició repetidas gestiones para derribar la puerta de la ciudad, pues le impedía las vistas más allá del monumento. Por entonces ya había personas que defendían el patrimonio de la ciudad que se mostraron opuestos a su destrucción, como la “Comisión de Monumentos”, pero el tesón del político unido a la aparición del tráfico rodado para el que el arco era un estorbo y la lectura sesgada del “Dictamen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, terminaron por  convencer a las autoridades competentes de su derribo.

Demolición del Arco del Mercado

Así, el 6 de marzo de 1909, y con celeridad para evitar las protestas de los palentinos, comenzó a ser demolido, aunque debido al fuerte viento de aquel día, las obras tuvieron que ser suspendidas hasta el lunes, día que comenzaba el juicio del “Asesinato del Ermitaño” del que ha se ha hablado en este post y que acaparó la atención de los palentinos, en detrimento de la destrucción del arco. Aunque había voces que pedían el traslado del arco a otro emplazamiento, sus sillares terminaron siendo vendidos y utilizados para la base donde descansa el Puente de Hierro de la ciudad, inaugurado en 1911, pero esa historia ya pertenece al siguiente capítulo.

Fuentes:

Fundación Joaquín Díaz.

Numisjoya.

Biblioteca Digital de Castilla y León.

Grupo de Facebook de Plencia La Mejor Palencia.

Cuarto milenio, Temporada 6, programa 8.

– Palencia, Aprediz de Capital (Rafael Del Valle Curieses).

Todocoleccion.net

– Flickr: Jordipostales.

– Construcción Problemática y Derribo Polémico Del Arco Del Mercado. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (Pedro Miguel Barreda Marcos). Puedes consultarlo online en Dialnet.

Biblioteca virtual de la Prensa Histórica.

Facebook de Vicente Mateos Kraaij.

Leave a Reply

Comments links could be nofollow free.